viernes, 24 de abril de 2020

Información fuente: https://cuadernosdeseguridad.com/

Autor: Yichi Zhang

A diferencia de lo que solemos hacer, hay que tener una mirada estratégica puesta en el futuro y es que no olvidemos que esta crisis es estacional y, antes o después, saldremos de ella. Por esto mismo, entender los patrones de comportamiento y sus implicaciones son claves para desarrollar una estrategia digital en tiempos de incertidumbre.


El impacto del Covid-19 en el ecosistema digital 

Como en todas las guerras, y esta no deja de ser una, hay sectores que se están viendo beneficiados y otros muy perjudicados, pero la respuesta está en cómo invertir en estrategias y herramientas online.

La agencia eStudio34 ha realizado un estudio donde muestra que las categorías más afines a la etapa de confinamiento son aquellas que nos permiten conocer la última hora del virus y, por otro lado, las que nos facilitan la vida en época de confinamiento: Medios de Comunicación y Noticias (35%); Finanzas (30%); Comida (22%) y Salud (15%). Por el contrario, los sectores empresariales con mayor número de pérdidas son: el Turismo (47%); Construcción (18%); Publicidad (17%); Fabricación (16%); Transporte (15%); e Inmobiliaria (15%).

En cuanto a publicidad, destacan en beneficio y perjuicio los mismos sectores, pero con una apuesta clara del sector belleza y cuidado personal en un 41%, mientras que el sector retail, aunque se vio perjudicado durante el inicio de la crisis sanitaria por una incertidumbre económica y laboral, estos días de confinamiento han hecho que haya repuntado y se hayan triplicado sus búsquedas.

En época de crisis, Internet no entiende de edades ni sexos

Si nuestros hábitos de compra ya habían empezado a tomar otras direcciones, debido a la inmersión en nuestras vidas de empresas como Amazon o Ebay, a medida que el nuevo Coronavirus barre el mundo, los consumidores se ven ahora obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de consumo y compra, dependiendo así de la conectividad digital para realizar prácticamente cualquier gestión.

Según Alibaba, el número de pedidos de comestibles realizados por usuarios entre 50 y 60 años ha sido cuatro veces mayor durante esta época de crisis y, Miss Fresh, otro minorista en línea en China, afirma que sus usuarios mayores de 40 años han aumentado un 237% durante el período de confinamiento por el Covid-19.

Con estas cifras no podemos mirar para otro lado. Para los mercados con e-commerce desarrollado y en desarrollo, los escenarios creados por la propagación de Covid-19 son indicadores importantes de lo que esto puede significar para sus negocios.

En España, si comparamos la semana del 24 de febrero 2019 con la misma en 2020, existe un incremento del 60% para las ventas de consumibles online, y en Francia e Italia supera ya el 80%. El conglomerado de medios Nielsen ha identificado seis etapas de comportamiento del consumidor relacionadas directamente con las preocupaciones por el Covid-19:

  1. Compra proactiva (orientada a comida y salud)
  2. Gestión de salud reactiva (protección con mascarillas y productos de higiene)
  3. Preparación de la despensa (grandes compras de comida)
  4. Preparación para la vida en cuarentena (incremento de consumo y compras online)
  5. Vida restringida (límites de stock y búsqueda de alternativas)
  6. Vivir con 'normalidad' (vuelta a la normalidad, pero con más restricciones de higiene)



Si alguien le interesa, haga este enlace para más detalles: https://cuadernosdeseguridad.com/2020/04/marketing-digital-covid/


Comentario: 

Durante un brote, es tanto una oportunidad como un impacto

En lo que respecta a la situación en China, para una empresa con una alta cuota de mercado, como Alibaba, y una empresa que casi monopoliza este mercado, su espacio de seguridad es suficiente para resistir el impacto de COVID-19

Muchas ciudades en China se han cerrado debido a la epidemia, que a su vez ha interrumpido las cadenas de suministro, las actividades de producción y los servicios logísticos. Los ingresos comerciales de Alibaba en el mercado chino pueden disminuir temporalmente, y sus diversas medidas de rescate destinadas a apoyar a los comerciantes también pueden afectar su rentabilidad a corto plazo. Sin embargo, Alibaba tiene un diseño amplio y arraigado en el mercado de compras en línea de China, una vez que la epidemia ha terminado, su rentabilidad debería recuperarse rápidamente.

El brote afectará a Alibaba de dos maneras. Primero, la epidemia ha frustrado por completo la oferta y la demanda de los productos y servicios de China, aunque el shock debería ser temporal. Aunque ha aumentado la demanda de compras en línea de alimentos, las necesidades diarias y otras categorías de bienes de consumo en rápido movimiento, se ha suprimido la disposición de los consumidores a comprar artículos no esenciales, como ropa y productos electrónicos de consumo. La demanda de servicios de marketing en línea también disminuyó. Estos factores tendrán un impacto en los ingresos del negocio del mercado de transacciones de negocios minoristas de Alibaba en China (incluidos los ingresos por gestión de clientes de Taobao y los ingresos por comisiones de Tmall).


Pero creo que aunque la demanda de productos y servicios ha sido suprimida, todavía existe y debería liberarse después de que termine la epidemia. La liberación de la demanda suprimida debería ayudar a que el negocio de Alibaba se recupere, porque los consumidores deberían estar dispuestos a salir a gastar después de salir de casa por un período de tiempo.


Además, el cierre de la ciudad ha arrasado con las industrias express y logística, lo que resulta en una gran cantidad de paquetes que no se pueden entregar a tiempo. Alibaba dijo que a mediados de febrero de 2020, la distribución de su empresa de logística propiedad del 63%, Cainiao Network Technology Co., Ltd. y sus socios logísticos ha caído a menos del 20% de los niveles normales. Además, muchos restaurantes no reanudaron las operaciones normales después de las vacaciones del Festival de Primavera, lo que condujo a una disminución significativa en los servicios locales de vida, el tráfico de clientes de restaurantes y los pedidos de entrega de alimentos. La tendencia de los cuellos de botella en el suministro dependerá del progreso de la reanudación de la fábrica y el des-aislamiento local y el control del tráfico.


En segundo lugar, las diversas medidas de Alibaba para rescatar a los comerciantes ejercerán presión sobre su rentabilidad en los próximos meses, pero deberían ayudar a mantener su prosperidad en la economía digital. Alibaba, junto con su Grupo de Servicios Financieros Zhejiang Ant del 33% de propiedad del Grupo Co., Ltd., lanzó 20 medidas y planes de rescate para ayudar a sus clientes y socios. Estas medidas incluyen reducir los costos operativos de los comerciantes de la plataforma, otorgar préstamos sin intereses o de bajo interés, otorgando hasta 10 mil millones de yuanes en subsidios a los socios de la cadena de suministro y logística, la cadena minorista autónoma Chaohemaxiansheng y las plataformas locales de servicios de vida ". "Hambriento" y "boca a boca" proporcionan trabajos flexibles, utilizan más herramientas para acelerar la digitalización de las empresas y brindan soporte de administración de oficinas remotas para las empresas.


Las personas esperan que la situación comercial de Alibaba se mantenga fuerte durante la epidemia, y debido a la liberación de la demanda suprimida, el aumento de la penetración de compras en línea y la penetración del servicio de computación en la nube, la expansión de la venta cruzada multiplataforma y el apoyo a los comerciantes para resistir el brote. El impacto negativo de esto ha mantenido su economía digital próspera, y se espera que su negocio se recupere rápidamente una vez que termine la epidemia. Este brote cambiará la vida y los hábitos laborales de las personas, lo que puede promover una mayor popularización de la vida digital o los métodos de trabajo después del brote, aumentando así las oportunidades comerciales de Alibaba.


La calificación de Alibaba está respaldada por factores tales como sus sólidas condiciones comerciales, una gran escala de beneficios económicos, una mayor diversificación de ingresos, una gran capacidad para generar flujo de caja libre y una estructura financiera conservadora. En los primeros nueve meses del año fiscal 2020, las condiciones comerciales y financieras de Alibaba continuaron fortaleciéndose. Beneficiándose de una mayor penetración en las ciudades de bajo nivel de China o en las regiones subdesarrolladas, el valor total de bienes (GMV) y el número de usuarios de Alibaba en el mercado minorista de transacciones comerciales de China continuaron creciendo. En los primeros nueve meses del año fiscal 2020, los ingresos totales de la compañía aumentaron en un 40% interanual. Su informe financiero muestra que la EBITA ajustada aumentó en un 36%, y el margen de utilidad EBITA ajustado se mantuvo en el 30%. El informe financiero de la compañía muestra que su flujo de caja neto de las actividades operativas en los primeros nueve meses del año fiscal 2020 aumentó en un 35% interanual.


4/24/2020



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