miércoles, 13 de noviembre de 2024

(Newsletter) YouTube sigue ganando terreno: el gigante del video en streaming

 

Y además: Amazon con Anthropic

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YouTube sigue ganando terreno: el gigante del video en streaming

🗞️ Contexto: YouTube continúa consolidándose como uno de los líderes del mercado de streaming y vídeo. La plataforma aporta ingresos a través de dos grandes segmentos:

  • Anuncios de YouTube: Los ingresos publicitarios generados dentro de YouTube. Gráfico adjunto.
  • Suscripciones: Servicios como YouTube TV, Music, Premium y NFL Sunday (fútbol americano).

🚨 Impacto en las finanzas de Alphabet: En los últimos 12 meses, los ingresos combinados de anuncios y suscripciones de YouTube superaron los 50.000M$, representando aproximadamente el 15% de los ingresos totales de la compañía (10% de anuncios y 5% de suscripciones).

  • Comparación con Netflix: Los anuncios de YouTube por sí solos generaron el 91% de los ingresos de Netflix en el tercer trimestre, y si sumamos las suscripciones, los ingresos totales anuales de YouTube equivalen a aproximadamente el 130% de los de Netflix. Gráfico adjunto.
  • Comparando con la tv tradicional: Según Nielsen, la cuota de YouTube en la tv estadounidense alcanzó un máximo histórico del 10,6% en septiembre, frente al 9,0% del año anterior. YouTube ha sido la plataforma de streaming más vista en televisores de Estados Unidos durante 20 meses consecutivos, liderando la tendencia de abandono de la televisión lineal en favor del streaming.

🧠 Aprendizajes a extraer:

  • Atracción de la audiencia de TV tradicional: YouTube ha capturado una audiencia de televisión tradicional, haciéndose atractivo no solo para jóvenes, sino también para usuarios acostumbrados a la televisión lineal. Suscripciones como YouTube TV y eventos en vivo (NFL Sunday Ticket) son parte de esta estrategia.
  • Atracción de anunciantes de TV tradicional: Los anunciantes reconocen el cambio de tendencia y evolucionan de la TV lineal hacia lo que podemos llamar TV digital, donde además las métricas reducen su principal incertidumbre: ¿Estoy tirando el dinero?

Aquí tienes un breve extracto del análisis de los resultados trimestrales de Google en MultiVersial Research, y como sé que te gustan los gráficos…


Gigantes digitales (GAFAM)

🔎 Google: 

  • Lanza Vids, una app impulsada por Gemini que permite crear presentaciones en vídeo a partir de tus indicaciones (prompt), disponible en Google Workspace al menos hasta 2026.

🍎 Apple:

☁️+ 🛍Amazon:

🤳 Meta (Facebook):

  • Abrirá el Meta Lab, una tienda pop-up (efímera) para sus gafas Ray-Ban, en Los Ángeles el 8 de noviembre, con actividades y personalización, y estará abierta hasta el 31 de diciembre. Mi apuesta: El principal objetivo es recoger feedback con usuarios.

El resto de la industria:

🇦🇺 Australia propondrá una ley que prohibiría el uso de redes sociales para menores de 16 años, incluso con el consentimiento de los padres. La adiccion del sXXI.

🕹️ Roblox limitará el acceso de menores de 13 años a ciertas funciones interactivas como "social hangouts" a partir del 18 de noviembre. Evitándo la ocasión, evitas el peligro…

🎶 TikTok lanza "Share to TikTok", permitiendo a usuarios compartir música directamente desde Apple Music y Spotify en su feed, vídeos o mensajes.

🕶️ Baidu lanzará gafas inteligentes con cámaras y comandos de voz disponibles a inicios de 2025 por menos de $299.

Consecuencias post-electorales:

👉 Elon Musk le propuso a Trump nombrar a parte del equipo de SpaceX como altos cargos del gobierno, incluyendo el departamento de defensa. Puedes verlo de dos maneras: a) traer personas inteligentes a la administración (suponiendo que actualmente no las haya) o b) enfrentar un claro conflicto de intereses (además de gestionar la administración como una empresa, con los desafíos que eso conlleva).

🏛️ La victoria de Trump da un nuevo sentido al uso de X por Musk, la compra ya no parece tan cara/desastrosa para Elon al apalancar la red primero para aumentar sus seguidores y luego para convertirlo en una maquinaria al servicio de la campaña de Trump para sus 200M+ seguidores.

🧐 Y TikTok?: Algunos ven a Trump como posible salvador de la prohibición de la red social viral TikTok, y otros dudan de su interés en la app tras la campaña.

🤝 Ahora se sabe que los Zuckerberg, Cook y Pichai (CEOs de los gigantes digitales) se han tomado bastante más en serio a Trump que en 2016, buscando mejorar relaciones entre la industria y el potencial gobierno republicano. Aunque en modo ninja.

🏭 Y sobre las incertidumbres alrededor de las ayudas actuales (que podrían mutar hacia más proteccionismo y aranceles) en la industria de los semiconductores:

Resultados trimestrales:

🧱 Block: Ingresos +6% interanual hasta 5.980M$ y +21% ganancias brutas de la aplicación Cash pero reduce inversión en Tidal para enfocarse en minería de bitcoin.

🏠 Airbnb: Ingresos +10% interanual a 3.730M$, un pelo por debajo de lo esperado por los analistas.

📌 Pinterest Ingresos +18% interanual a 898M$ y un récord de 537M MAUs (usuarios mensuales diarios), pero sus previsiones para el siguiente trimestre decepcionan y las acciones caen un 13%.

💿 Sony: Ingresos 19.450M$, con ganancias operativas en aumento del 73% interanual; ventas de PS5 bajan de 4.9M a 3.8M unidades.

Para entender todo esto, MultiVersial Research: Cada sábado una empresa y sus resultados trimestrales diseccionados.

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