jueves, 14 de noviembre de 2024

Los cinco desafíos de Meta en la era móvil...

(from Newsletter Multiversial by Carlos Molina)

Los cinco desafíos de Meta en la era móvil: su primer riesgo existencial.

Contexto: Cuando llegó la revolución móvil, Meta (entonces Facebook) se enfrentó a una serie de desafíos que pusieron en riesgo su modelo de negocio y amenazaron su posición dominante. Facebook admitió en sus documentación de "salida a bolsa" que los usuarios se estaban traslandando al entorno móvil, lo que representaba un grave problema.:

Limitaciones del sistema operativo móvil: Facebook inicialmente construyó su plataforma sobre un navegador abierto y accesible. "No dependía de nadie". Sin embargo, el entorno móvil estaba dominado por sistemas operativos cerrados (iOS de Apple y incluso Android de Google que se denomina código abierto).

Restricciones en la estrategia de plataforma: La estrategia de Facebook de integrar aplicaciones (recuerdas juegos como Farmville u otras aplicaciones) dentro de Facebook está prohibido en dispositivos móviles. El 50% de su valor al salir a bolsa estaba en esa estrategia de plataforma.

Dificultades con la monetización en móviles: En la web, Facebook ponía los anuncios en una tercera columna a la derecha, este negocio representaba casi el otro 50 % del valor de la empresa. En el entorno móvil, no existía esa columna, limitando la capacidad de mostrar anuncios sin interrumpir la experiencia del usuario.

Restricciones de actualización en la App Store: En la web, Facebook podía desplegar código nuevo cada minuto. Sin embargo, en el móvil, las actualizaciones en las tiendas de aplicaciones requerían aproximadamente dos semanas "de aprobación". Esto ralentizaba su capacidad de iteración y afectaba su agilidad para adaptar y mejorar su producto.

Un simple ícono en la pantalla de inicio: En el móvil, Facebook no era un portal completo como en la web, sino solo un ícono en la pantalla de inicio que competía contra otras aplicaciones de uso de tú a tú. Facebook se tuvo que adaptar con la estrategia de universo de aplicaciones (una app por cada caso de uso).

 

Y compró Instagram y redirigió su rumbo…

 

 

 

 

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