viernes, 24 de enero de 2025

(Perplexity) Esta 'startup' de 9.000 M explica el problema de Google (y va de la mano de Telefónica)

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2025-01-23/perplexity-telefonica-negocio-inteligencia-artificial_4047236/

 

Existe una especie de chascarrillo en la India. Cuando un joven ingeniero o estudiante se marcha a Estados Unidos a labrarse un futuro, la gente se despide de ellos con un ‘CEO later, alligator’. El chiste tiene bastante miga porque la lista de multinacionales que han sido o son dirigidas por un ejecutivo nacido en el país asiático es larga. Starbucks, FedEx, Old Navy, NetApp, Adobe, la red social antes conocida como Twitter o Microsoft son algunas de ellas. También Alphabet, matriz de Google, donde Sundar Pichai lleva ya casi una década al timón.

 

El ejecutivo nacido en la ciudad de Chennai llega a esta efeméride en un momento clave: debe gestionar el órdago que ha supuesto la inteligencia artificial generativa y herramientas como ChatGPT para su imperio de las búsquedas y de la publicidad online. La casualidad ha querido que Aravind Srinivas, fundador y CEO de una de las empresas que mejor representa los cambios que están por venir en la forma en la que usamos internet y cómo encontramos la información online, también naciese en su ciudad natal, aunque con más de dos décadas de diferencia. Hablamos de Perplexity, una startup fundada en 2022 y que ha utilizado la tecnología de moda para crear un nuevo tipo de buscador.

 

Tras recaudar 750 millones el pasado año, 250 en verano y otros 500 en la segunda mitad de 2024, la propuesta de esta compañía ya vale 9.000 millones de dólares.

 

Entre su nómina de inversores, Telefónica, que entró en la compañía a través de Wayra Ventures. Precisamente, Srinivas visitará este jueves Madrid para presentar una colaboración con Movistar. El acuerdo entre la operadora y la tecnológica supone que los clientes de Telefónica, ya sean de fijo o móvil, podrán acceder de forma gratuita durante 12 meses a Perplexity Pro, el buscador de IA de la compañía. Es decir, un servicio valorado en 200 euros anuales, pero gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario