Una IA que lee, ve y escribe tiene muchas papeletas para convertirse en un asistente personal. También a la hora de buscar información. ¿Cómo cambia esto el SEO?
El futuro de la búsqueda online. Una IA que lee, ve y escribe tiene muchas papeletas para convertirse en un asistente personal. También a la hora de buscar información. ¿Cómo cambia esto el SEO?
En la conferencia I/O 2023 del pasado mayo, Google presentó Search Generative Experience, o Experiencia de Búsqueda Generativa, la incorporación de la IA a su servicio más emblemático: el buscador. Una respuesta a la integración de ChatGPT en Bing, de Microsoft. Desde ese momento, Google ha ido probando de manera controlada el funcionamiento de la SGE en un número reducido de mercados y usuarios. A principios de noviembre amplió SGE a 120 territorios y países, y aunque no hay fecha anunciada para su llegada a Europa, los rumores apuntan al primer trimestre de 2024. Google controla más del 95% del mercado global de las búsquedas. Es por ello que aunque Microsoft incorporase ChatGPT y Dall-E en Bing, la repercusión de SGE en la experiencia de los usuarios y las estrategias de las marcas será mayor. Y esta es la razón por la que el Foro IA decidió enfocar su primer documento en el impacto de la SGE en las estrategias SEO de las empresas. Os animo a que lo leáis aquí, donde también podréis descargarlo y enviarlo en formato PDF a quien pueda serle de interés. IA generativa: poniéndoselo fácil al usuario. A diferencia de las búsquedas tradicionales, que indexan y clasifican contenidos producidos previamente, la SGE utiliza IA generativa para sintetizar diferentes fuentes y construir respuestas en formato conversacional, adaptadas a la intención de búsqueda detrás de cada consulta. E introduce varias novedades desde el punto de vista de la UX:
Este cambio de un modelo basado en enlaces a otro basado en información contextualizada transforma la relación con el buscador. Para encontrar lo que necesita, el usuario ya no tiene que confiar en su intuición para hacer clic o en la relevancia de los primeros resultados. SGE le proporcionará información interactiva, personalizada y relevante. Consecuencias para las marcas. Las repercusiones serán muy significativas. En primer lugar, aumentará el número de búsquedas cero clics (zero-clicks searches): el usuario obtiene toda la información que necesita en la ventana de resultados, sin necesidad de pinchar en ningún enlace. Esto repercutirá en el tráfico y los ratios de conversión. Puede que haya menos visitas a la página web, pero los usuarios que lleguen pueden ser más propensos a convertirse en clientes. Igualmente, cuando el usuario busque un producto o servicio determinados, SGE acortará las fases dedicadas a la investigación y consideración, haciendo ese trabajo en su lugar. De formas hasta ahora impensables, como pedirle que genere una imagen de un producto cualquiera y comprar los que más se asemejen. Esto va a modificar el customer journey, que se volverá más dependiente de la página de resultados, y tendrá consecuencias en los modelos de atribución. SGE incluirá de tres a cinco snippets por cada búsqueda. Es fácil que la atención del usuario se dirija inmediatamente a estas ventanas, por lo que los snippets se van a convertir en espacios muy cotizados. El SEO ha muerto… ¡Viva el SEO! Si la competencia por destacar en Google inventó el SEO, ahora SGE va a forzar a la industria a encarar un cambio radical. Por ejemplo, en lugar de googlear "restaurante asiático París centro", dictaremos a SGE: "Estoy paseando por el centro de París y me apetece comer en un asiático. Somos una familia de cinco. ¿"Qué me recomiendas?". Las empresas deben estar preparadas para este cambio. Del tradicional foco en palabras clave, metadatos y backlinks, el profesional SEO tiene ahora que pensar cómo desarrollar estrategias de contenidos multimedia. Y sobre todo, dotados de autoridad: el concepto EAAT (Experience, Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness, o Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad) será el factor crítico empleado por SGE para seleccionar las fuentes. El rango de frentes que debe atender el profesional SEO se va a ampliar: deberá considerar las long tal queries (asociadas al lenguaje natural) en lugar de keywords, optimizar el contenido para las búsquedas de voz, asegurarse de que todos los datos están estructurados para que la IA entienda mejor el contenido. Los especialistas en SEO deberán trabajar codo con codo con desarrolladores y planificadores de contenidos para asegurarse de crear perspectivas únicas, relevantes y exhaustivas (y no artículos aislados que lo basan todo en captar una keyword), que sirvan a SGE como referencias a las que acudir. El objetivo ya no es aparecer encabezando los rankings, sino convertirse en la materia prima de las respuestas generadas por la IA. Recomendaciones finales. En la última sección del informe del Foro IA se sintetizan algunos de los retos y próximos pasos para las organizaciones, siguiendo las diferentes etapas de un funnel: notoriedad, consideración y conversión. No dejes de descargar y recomendar el informe. El próximo domingo, vuelvo a tu buzón. Fernando. Hemos lanzado Rebel Intel: The podcast (SPOTIFY, YOUTUBE) una colaboración entre Business+ y Good Rebels para dotar a este newsletter de versión sonora. Cada semana, Isabel Benítez y servidor hacemos lo posible para olvidar que una cámara convierte el podcast en videopodcast. Enlaces de interés para el profesional MCX. Lecturas de la semana seleccionadas con ayuda de mi amigo y colaborador Carlos Corredor:
Rebel Intel está impulsado por Fernando Polo que canaliza la sabiduría colectiva de los profesionales de Good Rebels. Si te ha gustado su lectura, nos haces un gran favor recomendándoselo a otros profesionales. ¡Gracias! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario